lunes, 31 de mayo de 2010

Proponen que los motoristas utilicen monto de la multa para comprar su casco


La iniciativa del edil justicialista Adrián Lizzarriturri será puesta a consideración del cuerpo legislativo en la próxima sesión ordinaria. Cuando el conductor abone la sanción económica, se le otorgará un vale para adquirir el dispositivo protector.


El concejal de Unión por Córdoba, Adrián Lizarriturri, ingresó un proyecto de ordenanza en el que se contempla que los motociclistas sancionados por no tener el casco protector reciban, una vez abonada la multa, un vale que podrá ser utilizado como pago o parte de pago para la adquisición de un casco reglamentario.
La iniciativa contempla antecedentes exitosos en otras ciudades argentinas (San Francisco, en nuestra provincia), en las que observa una notable disminución de la gravedad en las lesiones producidas en motociclistas.
“Las motos, ciclomotores y similares son medios de transporte muy usados en nuestra Ciudad, entre otras cosas por la facilidad de maniobra, el bajo costo y la aparente sencillez de manejo que brindan. Sin embargo son vehículos sumamente peligrosos, sobre todo cuando el que los conduce no emplea casco reglamentario”, sostiene Lizarriturri. El proyecto sería aprobado este jueves en la próxima sesión ordinaria del Concejo de Representantes y será aplicable para los infractores no reincidentes.
El vale para el casco protector sería confeccionado por el Municipio de Villa Carlos Paz y deberá contener el apellido y nombre del infractor, su número de DNI, domicilio, número de acta de constatación, número de sentencia, monto de la multa abonada y la firma del Juez de Faltas o de la persona que ésta designe al efecto.
El vale sería equivalente al monto de la multa abonada y deberá ser presentado como pago o parte de pago (en caso de que el monto del casco sea superior al de la multa), ante los comercios adheridos al municipio para la venta de cascos reglamentarios.
Para esto, el Departamento Ejecutivo suscribirá los convenios con los comercios que adhieran a las pautas de esta iniciativa a los fines de determinar el procedimiento administrativo para recuperar el valor del vale.
Por otro lado, Lizarriturri propone la creación de un “Registro Municipal de infractores a las normas de tránsito, por el no uso de casco”, para permitir una mejor identificación e individualización de los infractores.

Fuente: FM Azul

No hay comentarios: