Al menos 142 muertos y miles de damnificados en Guatemala, El Salvador y Honduras dejó la tormenta tropical Agatha, que este domingo era sólo un sistema de baja presión, según cifras oficiales preliminares.
El país más afectado ha sido Guatemala, donde al menos 73 personas murieron, 74.477 han sido evacuadas y centenares de viviendas han resultado dañadas por las inundaciones y los desprendimientos de tierra, según fuentes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Sólo en el departamento de Chimaltenango (55 km al oeste de la
capital) hubo 49 muertos, dijo el portavoz de Conred, David de León, a la AFP.
Once de los 22 departamentos del país están afectados, entre ellos Chimaltenango y Sololá (oeste), Quiché (norte), Guatemala (centro), Escuintla y Retalhuleu (sur), Zacapá (este) e Izabal (noreste).
El presidente guatemalteco, Alvaro Colom, visitó ayer zonas afectadas y advirtió que el país "sigue en la fase de emergencia", ya que hay decenas de municipios y aldeas incomunicadas por derrumbes que obstruyen las carreteras. Además, ordenó la suspensión de las clases en todo el país a partir de hoy.
Aunque la tormenta "continúa debilitándose gradualmente", "la
degradación de este sistema continuará favoreciendo nublados
parciales a totales, lloviznas y lluvias en la mayor parte del país", advirtió Conred.
En El Salvador se reportaron nueve muertos, lo que llevó al mandatario Mauricio Funes a decretar este domingo alerta roja en
todo el territorio.
Funes advirtió que la situación que vive el país es "crítica" y alertó de que pese a que la tormenta tiende a disminuir de intensidad, "el riesgo" de deslaves y desbordamientos de ríos "es muy alto".
Mientras, en Honduras se reportaron 8 muertos y miles de damnificados, así como cuantiosos daños en las infraestructuras.
Las autoridades decretaron alerta roja en cinco de los 18 departamentos, entre ellos Tegucigalpa, donde el río Choluteca se
desbordó, inundando el mercado La Isla, cercano al Estadio Nacional.
Al término de una reunión ministerial, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, decretó "estado de emergencia nacional" y anunció la creación de "un gabinete de manejo de crisis" que "definirá las
acciones" a tomar.
Las lluvias también provocaron que los pasos de Las Chinamas y La Hachadura, dos de los cuatro puntos fronterizos terrestres de El Salvador con Guatemala, quedaran cerrados al tránsito.
En tanto, debido al desbordamiento del río Goascorán, fue cerrada la frontera El Amatillo, que divide a El Salvador con Honduras.
Además, el aeropuerto internacional La Aurora, en ciudad de Guatemala, estará cerrado por los próximos cinco días debido a la gran cantidad de ceniza que cayó sobre su pista tras la erupción del volcán Pacaya el jueves por la noche, dijo el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, a la AFP.
Los efectos de Agatha también se han dejado sentir en el estado
mexicano de Chiapas (sur), donde tocó tierra por el Pacífico el sábado por la noche, informó el gobierno estatal, que no ha reportado daños de consideración.
México permitirá el uso de un aeropuerto fronterizo para atender la emergencia en Guatemala, anunció el gobierno mexicano.
El presidente guatemalteco había anunciado que aeronaves
estadounidenses de la base militar de Palmerola (Honduras) ayudarán en la emergencia y que se esperaba apoyo de Colombia y México para llevar asistencia a damnificados.
Fuente: cadena3
No hay comentarios:
Publicar un comentario