martes, 27 de julio de 2010

Aoita logró suba de 26% y no habrá paro


Finalmente, tras casi 10 horas de arduas negociaciones, la Secretaría de Trabajo de la Provincia que encabeza Omar Sereno dictó anoche, en el marco de un arbitraje obligatorio, un laudo que evitó el paro de 24 horas que había ratificado para hoy el gremio de los choferes interurbanos (Aoita).

A través del laudo, Trabajo dispuso un aumento salarial del 26 por ciento en cuotas hasta el 31 de mayo de 2011. El primer tramo del incremento se abonará en setiembre y el segundo en diciembre, según anticipó el vocero del organismo laboral.

Por otra parte, Sereno le pidió a Aoita un plazo de 10 días para expedirse sobre la suba de viáticos -el gremio pide un 30 por ciento- para determinar los precios de mercado de desayunos, almuerzos y cenas.

En tanto, se habría acordado con el gremio que el viático para personal de taller y el incremento del adicional por antigüedad pasen a ser tratados por el Ministerio de Trabajo de la Nación por ser temas convencionales.

Miguel Ángel Herrera, a cargo del gremio, confirmó a medianoche que acataba el laudo arbitral y que se levantaba la huelga. Dijo que en julio y agosto cobrarán 800 pesos no remunerativos, en setiembre un 12,5 por cientoro porcentaje igual en diciembre.

El gremio reclamaba una suba salarial del 30 por ciento y un porcentaje similar para los viáticos y, además, exige que el adicional por año de antigüedad pase del uno al dos por ciento, entre los principales reclamos.

Hasta el viernes, Aoita transgredió -sin consecuencias- una concertación obligatoria de Trabajo y luego una declaratoria de ilegalidad de las dos primeras jornadas de paro total, que se realizaron el miércoles y viernes de la semana pasada.

Sereno anunció que impondría multas al gremio por continuar el paro pese a la ilegalidad decretada por Trabajo. La multa prevista por la huelga del miércoles era de 500 mil pesos, la del viernes de 800 mil y si se concretaba la huelga de hoy de 1,2 millón de pesos. En total, el sindicato de los choferes había sido multado por 2,5 millones de pesos. Pero nunca esa sanción salió del despacho de Sereno y fue utilizada como presión y moneda de cambio para la negociación.

El viernes pasado, Sereno anticipó que presentaría una fórmula de conciliación para destrabar este conflicto.

Luego del encuentro, el titular de la Fetap, Héctor Pfening, apuntó contra el organismo laboral y señaló que debe ser la Provincia quien sancione.

También Trabajo ya había preparado una nota para ser enviada al ente nacional que regula el otorgamiento de las personerías gremiales para que ese organismo reconsiderase la actuación de Aoita.

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, sostuvo que el Gobierno esta dedicando "todas las horas del día para intentar solucionar este conflicto que se tornó irracional". Destacó las acciones llevadas a cabo por Trabajo con el subsecretario de Transporte, Edgard Pérez, para resolver el problema.

Pero Sereno replicó y sostuvo que ni su Secretaría "ni Transporte pueden hacer que los trabajadores retomen sus tareas, porque eso es potestad de los empresarios".

Fuente: La Voz

No hay comentarios: