El gremio de los choferes del transporte interurbano (Aoita) junto a las cámaras empresarias no llegaron a ningún acuerdo durante la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo, por lo que sigue en pie el paro programado para el próximo miércoles.
La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 13, cuando se buscará nuevamente destrabar el conflicto.
“Sustancialmente, la propuesta que elaboró el Gobierno parece que no satisface a los empresarios. Nosotros también tenemos nuestras observaciones”, indicó a La Voz Miguel Herrera, de Aoita.
Servicio. Aoita había resuelto dejar en suspenso hasta el próximo miércoles el paro que había anunciado para hoy, con lo que las unidades circulan de manera normal.
El secretario general del gremio, Miguel Herrera, había explicado que la fórmula conciliadora presentada por Trabajo estaba "incompleta" y que le faltan algunos rubros, tales como viáticos. El gremialista dijo que aguardan "mayores precisiones" en la reunión de hoy "para poder analizarla en profundidad".
Según admiten desde el gremio, en la propuesta redactada por la Provincia está incluido "de manera diferente" el incremento en el adicional por antigüedad, uno de los ítems que generó el conflicto entre los choferes y la Federación Empresaria del Transporte (Fetap).
La propuesta. De acuerdo con lo que se negoció el viernes, la Provincia dispondría una suba salarial escalonada en tres partes, que redondea una mejora de entre 25 y 27 por ciento, el pago de 700 pesos no remunerativos durante dos meses, a cambio de que el gremio acepte reducir a la mitad el aumento en el adicional por antigüedad.
Para afrontar los mayores costos que tendría este laudo, la Provincia solicitaría un aumento de entre el 14 y el 20 por ciento en el precio de los pasajes, medida que recién comenzaría a aplicarse en octubre.
La medida de protesta fue declarada ilegal por la autoridad provincial en materia de Trabajo.
Antigüedad. El viernes, la Fetap reiteró su rechazo a discutir la antigüedad y consideró que la propuesta elaborada por el Gobierno provincial hace lugar a demandas que exceden la discusión salarial y opinó que la posibilidad de frenar la crisis depende de Trabajo.
La reunión de hoy en la cartera laboral marcará una nueva instancia para arrimar a las partes, mientras tanto desde Aoita como de la Fetap cuestionaron la gestión de la secretaría en el conflicto.
Fuente: La Voz
No hay comentarios:
Publicar un comentario