martes, 24 de agosto de 2010

Cooperativa de agua pediría hoy declarar el alerta naranja en Carlos Paz


La COOPI entregaría hoy al Ejecutivo municipal un informe con los datos sobre nivel de consumo, bajante del lago y nivel del río para pasar de amarilla a alerta naranja. Así podrán restringir el uso del agua para riego, lavado de veredas y llenado de piletas. Además, solicitaría al Ersep acelere la instalación de medidores en la capital para reducir el consumo.

La cooperativa integral de Villa Carlos Paz enviará esta tarde un informe al Ejecutivo Municipal en el que informarán sobre los niveles de Dique San Roque, del río y nivel de consumo con la finalidad de pasar del alerta amarillo actual al alerta naranja.

De esta manera la prestadora del servicio de agua potable espera poder limitar la utilización del líquido para riego, lavado de autos y veredas y el llenado de las piletas.

Jorge Boido, gerente de comunicaciones de la COOPI, manifestó hoy al diario La Mañana de Córdoba que el consumo aumento debido a las altas temperaturas registradas esta última semana.

Además explicó que “desde el año pasado nunca se salió del alerta amarilla, hay que considerar que estamos en alerta por las características semiárida de la zona”.

Asimismo, estamos en período de bajante de los niveles de embalse por ausencia de lluvias, como siempre ocurre entre abril hasta octubre”,añadió.

“En este periodo todo los embalses y ríos bajan su nivel y hay más consumo porque comienzan los calores”, explicó.

En tanto, adjudicó el incremento del consumo a que “esta zona viene creciendo demográficamente entre 3 y 5% anual cada vez tiene más gente viviendo estable y consumiendo”, fenómeno que “no es acompañado por inversiones ni obras nuevas”.

“Como propietarios de la prestación del servicio venimos reclamando la implementación de unaobra que en los 90 desarrollaron sólo la primer etapa pero después no se hizo más nada, en los últimos 5 años no se pudo desarrollar las obras más macro” añadió Boido.

En este contexto es que “vamos a notificar al ejecutivo para proponer pasar a alerta naranja y evitar llegar a la misma situación del año pasado”.

Boido tambien propondrá trabajar en conjunto con todas las instituciones, entre las que cuenta el Concejo Deliberante de la ciudad, la Asociación Hotelera, el Ejecutivo y la COOPI, “ya que el impacto mediático que tuvo este tema en todo el país tuvo consecuencias en el turismo”.

Además, “vamos a insistir en que la Provincia haga un acompañamiento de medidas no tiene sentido que sean medidas aisladas sino acompañadas por todas las localidades que dependen de ese lago”.

A través del concejo deliberante solicitarán además al Ersep “que acelere la instalación de medidores de agua en los domicilios capitalinos que se proveen de agua del dique San Roque”.

“Aquí tenemos el 100% de los usuarios con medidores y esto generó un impacto de reducción del 30% del consumo”, explicó Boido.

Solicitarán también que se arbitren las medidas necesarias “para que la capital se provea más del dique Los Molinos que del San Roque”.

“Vamos a pedir además que haya una política de embalse en el lago San Roque, acorde a la actividad turística que tiene a Villa, tengamos en cuenta que todos vienen por la oferta natural del lago” añadió.

Fuente: FM Azul

No hay comentarios: