Un día después de retomar la actividad suspendida por problemas en la calefacción durante tres días, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba dispuso ayer un aumento salarial del 12,25 por ciento o para magistrados y funcionarios e igual porcentaje para los empleados del Poder Judicial.
En tanto, legisladores y funcionarios provinciales también recibirían un aumento similar, a partir del incremento acordado con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), según la interpretación que dieron funcionarios de la Casa de Gobierno. Este diario consultó a tres legisladores de distintas fuerzas políticas, incluso a un miembro del bloque oficialista que es autoridad de Cámara, y todos dijeron no estar al tanto de la mejora.
En los considerandos de las acordadas 135 y 136 del Tribunal Superior se indica que el incremento es retroactivo al 1º de agosto y equivale al 12,25 por ciento de la masa salarial del mes de junio último, en consonancia con la política salarial fijada por el Ejecutivo.
Con esta mejora, el sueldo de bolsillo de un miembro del Tribunal se va a unos 26 mil pesos, manteniendo el privilegio de no pagar impuesto a las Ganancias. Un asalariado con esa remuneración tributa aproximadamente unos siete mil pesos.
Trascendió que antes de emitir los dictámenes, la titular del Tribunal Superior, Mercedes Blanc de Arabel, mantuvo en la Casa de las Tejas una reunión con el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa, que se prolongó hasta la madrugada de ayer.
Ayer, Blanc de Arabel junto al vocal Carlos García Allocco convocaron a la titular del gremio judicial, Irina Santesteban y le comunicaron el aumento.
Santesteban reveló a este diario que la titular del alto tribunal rechazó los pedidos del gremio de abrir paritaria para los judiciales, aplicar el sistema de porcentualidad a los sueldos de los empleados y rever descuentos por los días de paro.
Durante la reunión la dirigente le expresó su disconformidad con la mejora y le advirtió que persistirá "el conflicto" judicial. "El nivel de aumento se lo impuso Sosa", reprochó la gremialista y ratificó para mañana el paro con movilización de los judiciales.
En la acordada 136, el alto tribunal justifica la suba para los magistrados en el marco de la ley provincial 9.725, de equiparación de la Justicia provincial con la Federal que debe concluir el 1 de enero de 2012.
El paro de mañana se iniciará a las 10, con abandono de tareas y posterior concentración frente al Palacio de Justicia.
Fuente: La Voz
No hay comentarios:
Publicar un comentario