Cinco de los 33 mineros que están hace 22 días en el fondo de una mina en el norte de ese país atraviesan un cuadro de depresión. El ministro de Salud chileno informó que están aislados, no quieren aparecer en el video, no se están alimentando bien
Crédito Foto: AP
Se trata de cinco mineros chilenos que, sumidos en la depresión por el encierro, no quisieron aparecer en el video que pudo subir a la superficie para tranquilizar a los familiares de los atrapados bajo 700 metros de tierra.
"Tuvimos una larga encuesta de carácter psicológico; esta tarde tendremos una entrevista psiquiátrica con cinco que están aislados, no quieren aparecer en el video, no se están alimentando bien. Depresión es la palabra correcta", aseguró el titular de la cartera sanitaria, Jaime Mañalich, a la prensa al hacer un balance sobre la salud de los mineros.
Mañalich dijo que habrá "una terapia a distancia con cada uno de ellos".
"Hemos logrado hidratarlos adecuadamente, se les ha entregado volúmenes suficientes de líquido, no se quejan de sed y el flujo urinario de cada uno -que está siendo medido- es adecuado, la densidad de la orina es normal y se ha logrado un primer gran objetivo", explicó.
En el aspecto nutricional, Mañalich indicó que ayer se envió a cada minero 1.200 calorías y para el domingo se espera alcanzar a 2.000 calorías "para iniciar una fase de mantención".
El contacto con los trabajadores se hace a través de una sonda que llega hasta ellos, a 700 metros de profundidad , donde permanecen atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José, a 700 km al norte de Santiago.
Fuente: Infoabe
No hay comentarios:
Publicar un comentario