El pedido del Estado argentino reclama que se permita evaluar el estado mental de Saldaño que, según determinación profesional, fue deteriorándose a causa del encierro en prisión.
"Nos alegra enormemente la recepción positiva que tuvo en el gobierno del presidente (Barack) Obama nuestro pedido para que Estados Unidos se asocie con la Argentina en la defensa de Saldaño y que también pida que le realicen un nuevo análisis sobre su situación actual”, señaló el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, al difundirse la noticia.
Timerman dijo que "luego del esfuerzo histórico que viene llevando adelante Argentina en el caso, es muy importante para nosotros que el gobierno de los Estados Unidos haya aceptado esto que no tiene casi precedentes, salvo en un caso de un ciudadano mexicano”, también sentenciado a pena de muerte en Texas.
El embajador dijo que "esto es un reconocimiento para el señor Saldaño y para la Argentina, que es un país que respeta los derechos humanos”.
La relevancia del pedido de una nueva audiencia radica en la posibilidad de "comprobar que cuando fue condenando por primera vez la Corte Suprema anuló el veredicto por racismo, pero que cuando fue juzgado por segunda vez no se tomó en cuenta que la persona había perdido la razón y no podía ejercer su propia defensa”, explicó el diplomático.
Víctor Saldaño es un cordobés que desde hace 13 años vive en el "corredor de la muerte" de una cárcel de Texas, acusado a la pena capital siendo que desde entonces, según señalan sus abogados defensores, sufrió severos deterioros de su estado mental.
Esta situación fue reiterada en las audiencias realizadas en base a la denuncia que Saldaño le inició al Estado de los Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alegando discriminación en su sentencia por su origen latino.
Es por ello que en noviembre del 2009, y ante la CIDH, el embajador Héctor Timerman había expresado ya el pedido de apoyo a los Estados Unidos para lograr una nueva audiencia.
"Desde entonces pudimos trabajar en una forma muy integrada con el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado”, comentó Timerman haciendo referencia a las continuas reuniones que mantuvieron junto al asesor legal de la secretaría de Estado Hillary Clinton, Harold Koh y al secretario para Derechos Humanos de la Cancillería, Michael Posner.
A partir de ahora, y luego de los esfuerzos logrados, resta esperar la resolución que la Corte Suprema de Texas adopte en base a la petición apoyada, en esta instancia, también por los Estados Unidos.
Fuente: cordobanoticiasweb
No hay comentarios:
Publicar un comentario