lunes, 21 de junio de 2010

Los nueve síntomas de la "menopausia masculina"


Este trastorno sólo lo sufre un 2% de los varones, como consecuencia del envejecimiento. Pero muchos no saben cómo identificarlo. Un estudio enumeró las señales a tener en cuenta
El nombre exacto de este mal es hipogonadismo, aunque es conocido popularmente como "menopausia masculina", una disminución hormonal asociada al envejecimiento similar a la que sufren las mujeres.

Un estudio de la Universidad de Manchester, Reino Unido, concluyó que este trastorno no es común en los hombres: mientras que afecta al 100% de las mujeres, sólo es detectado en un 2% de los varones, informó el sitio web ABC.es.

La investigación se basó en el análisis de 3.369 casos de hombres de entre 40 y 79 años de ocho países, y fue publicada en el último número de la revista New England Journal of Medicine.

Los expertos, en su estudio, lograron identificar nueve síntomas, tanto físicos como emocionales, que marcarían el inicio del declive hormonal.

Los tres signos más evidentes de esta situación son la reducción de las erecciones matinales, la disminución de los pensamientos libidinosos o fantasías sexuales y la disfunción eréctil . La aparición de estas tres señales sumadas a una reducción del nivel de testosterona (hormona masculina por excelencia) pueden ser indicios de hipogonadismo y necesitar apoyo farmacológico hormonal.

Los especialistas que participaron del estudio también encontraron otras señales físicas a tener en cuenta, no relacionadas directamente con la sexualidad. Ellas son los problemas para desarrollar una actividad vigorosa como correr o levantar peso, agotarse al caminar más de un kilómetro o tener molestias al agacharse o arrodillarse.

Los tres síntomas restantes a tener en cuenta están vinculados con el estado de ánimo y son los cambios en los patrones del sueño, la peor concentración y la ansiedad . Estos no tendrían que ver con la caída en la cantidad de testosterona.

Para arribar a estas conclusiones, los científicos británicos midieron los niveles de esta hormona en los participantes, y se los sometió a un cuestionario sobre su salud sexual, física y psicológica.

De la lista de 32 posibles síntomas "menopáusicos", los especialistas sólo comprobaron que nueve están asociados, de algún modo, con sus bajos niveles de testosterona y, por ende, serían indicativos de hipogonadismo.

Esto permitirá no sólo mejorar el diagnóstico y tratamiento sino también no recetar testosterona de manera indiscriminada a los hombres mayores, que muchas veces no la necesitan porque los signos que presentan no están relacionados con la caída hormonal.

Fuente: Infobae

No hay comentarios: