Terminada la ronda de grupos llega la hora del primer balance. El Mundial de Sudáfrica dejó pocos goles, mal fútbol, algunas polémicas, mucho ruido y el dominio absoluto del continente americano.
Este es el resumen de las primeras dos semanas mundialistas:
LO BUENO
El dominio de América
El continente joven llevó 8 selecciones a Sudáfrica y clasificó 7 a octavos, sólo Honduras quedó eliminada. De 24 partidos jugados, sólo perdieron 4, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Estados Unidos ganaron sus grupos.
La rebelión de los chicos
Algunos de los seleccionados que llegaron en el papel solamente a participar, se pararon mirando de frente a los poderosos y sorprendieron al mundo. Nueva Zelanda, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza, Serbia y Argelia pelearon hasta el último minuto del último partido y algunos lograron triunfos históricos.
El progreso asiático
Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia demostraron un alto nivel de progreso en este Mundial. Los "Socceroos" y los "All Whites" se quedaron por diferencia de gol, coreanos y japoneses son animadores del torneo, clasificaron a octavos y juegan un fútbol rápido, técnico y muy serio tácticamente.
Los hinchas
El color, la alegría, la armonía en la tribuna ha estado a cargo de los hinchas de todo el mundo que se han dedicado a ser felices, nada de problemas ni disputas, sólo fiesta.
Maradona
Llegó al Mundial repudiado y condenado, le ha callado la boca a medio mundo y es la gran estrella de la Copa del Mundo. Mesurado con la prensa, respetuoso con sus rivales, líder indiscutido de su equipo, tiene a la Argentina en octavos con récord perfecto.
LO MALO
Las vuvuzelas
Para algunos son alegres y pintorescas, pero la realidad es que con sólo 300 vuvuzelas al unísono se superan los decibeles de un avión, imaginense más de 50 mil, sencillamente insoportable.
Italia y Francia
El campeón y subcampeón vigentes dieron la nota vergonzosa de la Copa. Una pésima labor dentro y fuera de la cancha, nada bueno para rescatar, fracasos absolutos.
Fracaso africano
La expectativa por las selecciones africanas era apenas natural, han sido animadores constantes en cada cita mundialista, organizaban su primera Copa y tenían más selecciones que Sudamérica. Al final sólo una de media docena de selecciones pasó a octavos y Sudáfrica fue el primer local en ser eliminado en primera ronda en la historia de los mundiales.
Estadios vacios
La FIFA trata de justificarlo con argumentos rebuscados, pero la verdad es que los estadios han presentado grandes vacíos en las tribunas y que en algunos partidos han tenido que regalar muchos boletos a los sudafricanos para tratar de disimular la debacle.
Jabulani
Pelota de playa, muy liviano, incontrolable, demasiado blanco, refleja la luz en la noche, toma trayectórias insólitas. Esas han sido sólo algunas de las quejas generalizadas de arqueros, jugadores de campo y entrenadores a lo largo del torneo.
LO FEO
El desplante de Domenech
La penosa presentación francesa en el mundial no podía tener un final peor, la falta de caballerosidad y deportivismo del técnico Domenech al negarse estrechar la mano de Parreira al final del juego ante Sudáfrica fue la cereza del pastel.
El cabaret francés
Un traidor al interior del grupo, insultos de jugadores al técnico, celos y odio entre compañeros, intervención gubernamental desde París, eliminación en primera ronda. Lo de Francia fue terrible.
Brasil vs. Portugal
El partido del irrespeto al fútbol. México y Uruguay ya le habían enseñado al mundo que es posible salir a jugar y a ganar aún pudiendo empatar, los brasileros y portugueses no siguieron el ejemplo y le sacaron el dinero del bolsillo a los espectadores.
Dunga y la prensa
Las discrepancias entre el técnico brasileño y la prensa de su país llegaron a sobrepasar los límites cuando Dunga insultó a algunos periodistas cansado de los ataques sistemáticos por la manera en la que juega el equipo. Cabe abonarle al timonel del pentacampeón que al otro día ofreció disculpas públicas.
Fuente: Yahoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario