viernes, 11 de junio de 2010

El Mundial comenzó con un empate


En el comienzo del Mundial de Sudáfrica 2010, el primero en el "continente negro", el partido inaugural terminó con un 1-1 entre el local y México.
La fiesta de apertura ya quedó atrás, así como cualquier intento por imaginar cómo será el primer Mundial en África. La 19ª Copa del Mundo ya arrojó su primer resultado: el 1 a 1 con que los de Javier Aguirre hicieron justicia y lograron emparejar un partido que no los merecía como perdedores.
México comenzó manejando los hilos del encuentro, pero después de los primeros 20 minutos de partido, el dominio pasó de México a Sudáfrica. Salieron con todos los aztecas, de la mano de Giovani Dos Santos (desequilibrante por el medio, no tanto por los costados), pero rápidamente el local supo cómo contrarrestar con contragolpes conduciodos por Tshabalala.
De todas maneras duró poco lo de los "Bafana Bafana". México volvió a tener la pelota, la hizo circular y se la dio siempre a Dos Santos quien se encargó de alimentar a Guile Franco y a Carlos Vela.
La más clara llegó a los 37. Después de un córner, le quedó a Vela, quien convirtió pero el árbitro Ravshan Irmatov (de Uzbekistán) anuló por off side ¿Lo fue? Sí.
El segundo tiempo arrancó con sorpresa. Sudáfrica salió decidido a aprovechas los desacoples defensivos de México y así, a los 9 minutos, Tshabalala cortó por la derecha después de un gran pase de Modise y puso el 1 a 0.
El Soccer City explotó.
No faltó mucho para que México encontrara la igualdad. Con Blanco y Aguirre ya en cancha, Rafa Marquez encontró una pelota en el área (marcó mal Sudáfrica) y empató el partido para silenciar a los presente.
Antes, y alentado por unas 85 mil personas, y con una buena onda increíble –salieron a la cancha cantando– los Bafana Bafana para pegarle a la primera pelota que rueda en Sudáfrica.
Conducido por el brasileño Carlos Alberto Parreira, quien dirigirá su sexto Mundial, el representativo sudafricano logró estar acorde a la historia, ya que ningún anfitrión perdió en el juego inaugural.

Síntesis
Sudáfrica: Itumeleng Khune, Siboniso Gaxa, Bongani Khumalo, Aaron Mokoena, Lucas Thwala (Tsepo Masilela, 46), Teko Modise, Reneilwe Letsholonyane, Kagisho Dikgacoi, Siphiwe Tshabalala, Steven Pienaar (Bernard Parker, 85), Katlego Mphela.
México: Oscar Pérez, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Gerardo Torrado, Paul Aguilar (Andrés Guardado, 55), Efraín Juárez, Guillermo Franco (Javier Hernández, 72), Carlos Vela (Cuauthémoc Blanco, 67), Giovani Dos Santos.
Goles: Sudáfrica, Siphiwe Tshabalala (54); México, Rafael Márquez (79).
Amonestados: México, Efraín Juárez (18), Gerardo Torrado (57); Sudáfrica, Kagisho Dikgacoi (27), Tsepo Masilela (69).
Arbitro: Ravshan Irmatov, Uzbekistán.
Estadio: Soccer City, Johannesburgo.
Asistencia: 94.000 personas.

Fuente: La Voz

No hay comentarios: