miércoles, 23 de junio de 2010

Sigue siendo crítica la situación en Pampa Alta por los incendios


El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego admitió este mediodía que "es imposible trabajar conrta el fuego desatado en Potrero de Garay". El jefe comunal de San Clemente confirmó que hay viviendas que corren peligro. No hay heridos.

Es denonada la lucha de los bomberos contra el frente de fuego que se desató anoche en un sector de pinares de Pampa Alta, entre las localidades de Potrero de Garay y San Clemente, al que no pueden acceder sin poner en riesgo sus vidas.

Las ráfajas de viento llegan a los 70 km/h, por lo que las llamas se hacen incontrolables a esta hora.

El jefe comunal de San Clemente, Antonio López, admitió que la situación es “muy grave” por la rotación del viento.

“Por el momento no hay familias afectadas pero hay varias viviendas que corren riesgo y bomberos realizan guardias preventivas en la zona”, señaló.

Por su parte, el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, declaró a Cadena 3: "El frente tiene tres mil metros. No podemos controlarlo porque es imposible meterse a trabajar en ninguno de los flancos".

"Trabajamos para proteger las viviendas. Los propietarios están molestos porque los bomberos no se meten, pero significaría sacarlos muertos del lugar", añadió.

Por su parte, José Luis Colombatti, presidente de la comuna de Villa Ciudad de América y jefe de bomberos de esa localidad, declaró a la radio que "el foco se sitúa en Pampa Alta, en Potrero de Garay".

"Ya hemos pedido la ayuda de los aviones hidrantes de la Provincia. Solicitamos mucha precaución. Será un año muy bravo. Hay viento norte muy fuerte", consignó.

Cabe puntualizar que esas llamas se originaron como la consecuencia de un cortocircuito provocado por la caída de postes de alta tensión sobre los pinares.

Esta mañana fueron controlados los incendios desencadenados en Yacanto de Calamuchita y en Tanti.

En las serranías cordobesas se registra un viento norte que llega a los 70 kilómetros por hora, lo que complica la tarea de combate de las llamas.

En Tanti el fuego fue controlado, gracias al trabajo desarrollado durante toda la noche por los bomberos, según relató a Cadena 3 el agente Rubén Albornoz.

Fuente: cadena3

No hay comentarios: