Paraguay, con el DT argentino Martino, llegó por primera vez a los cuartos de final de un Mundial. En un partido con escaso nivel, venció a Japón en los penales.
Mucho le costó, por eso el festejo fue interminable. El Paraguay del argentino Gerardo Martino avanzó por primera vez en su historia a los cuartos de final de una Copa del Mundo. Pero no fue fácil y recién en la definición por penales pudo doblegar a Japón (5-3), tras igualar en el tiempo reglamentario, más el alargue, sin goles, en uno de las peores expresiones futbolísticas que regaló el Mundial. Los paraguayos se medirán el sábado, a las 15.30, con España por el pase a las semifinales en Sudáfrica.
Pedirles a Paraguay y Japón que armen un gran partido pareció pretencioso, pero ese argumento no debería haberle permitido un encuentro con tan pocos atractivos. De los 22 jugadores que salieron a la cancha sólo el argentino Néstor Ortigoza no se equivocó en los pases. A los demás costó acertarle a un compañero a dos metros de distancia. Pero hubo otras cuestiones llamativas del partido que guaraníes y niponés protagonizaron, porque se dio en la primera etapa el mundo del revés, ya que los asiáticos buscaron por arriba y los sudamericanos por abajo.
Si el primer tiempo del partido fue malo, el segundo fue peor, un verdadero canto al aburrimiento. Entre las vuvuzelas, la falta de coordinación de movimientos de los dos equipos y la poca esperanza que haya un gol se fue sumiendo este encuentro por los octavos de final. Para colmo, Martino sacó de la cancha al único jugador claro, Ortigoza, en un cambio poco extraño porque el volante de Argentinos Juniors era el mejor del seleccionado albirrojo.
Y llegó el tiempo suplementario, donde los miedos y la mediocridad siguieron presente. Japón atacó más, pero no pudo quebrar a la fuerte defensa paraguaya. La realidad es que se enfrentaron en Pretoria dos equipos sin ideas, sin fútbol y por eso tuvieron que ir a los penales para definir al mejor. Paraguay falló y está entre los ocho mejores.
“Desafortunadamente yo no les permití ganar. Cuando pienso lo que podían hacer mis jugadores y lo que hice como entrenador, creo que debí insistir más con que fueran al ataque” Takeshi Okada, DT de Japón
“Todo lo que consigamos es dedicado a Salvador Cabañas”, exclamó Cristian Riveros en representación del plantel paraguayo, en homenaje al delantero que se perdió el Mundial, por recibir un balazo en la cabeza y sobrevivir de milagro.
PARAGUAY 0 (5)
Villar; Bonet, Alcaraz, Da Silva y Morel Rodríguez; Vera, Ortigoza y Riveros; Edgar Benítez; Santa Cruz y Lucas Barrios (5). DT: Gerardo Martino.
JAPON 0 (3)
Kawashima; Komano, Nakazawa, Tanaka y Nagatomo; Matsui, Abe y Endo; Hasabe y Okubo; Keisuke Honda. DT: Takeshi Okada.
DATOS
• Definición por penales: Por Paraguay convirtieron: Barreto, Barrios, Riveros, Valdez y Cardozo. Por Japón convirtieron: Endo, Hasebe y Honda. Komano estrelló su remate en el travesaño.
• Cambios: ST: 15m. Haedo Valdez por Benítez (P); 21m. Okazaki por Matsui (J); 30m. Barreto por Ortigoza (P); 35m. Nakamura por Abe (J). TS: 4m. Oscar Cardozo por Santa Cruz (P).
• Arbitro: Frank De Bleeckere (Bélgica).
• Cancha: Loftus Versfeld (Pretoria).
Fuente: La Mañana de Córdoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario